El Flat Coated Retriever

El Flat Coated Retriever fue durante muchos años el más popular de los Retrievers en Inglaterra, destacando su presencia fundamentalmente en los Field Trials. En la actualidad se sitúa en un digno tercer puesto por detrás de Labrador y Golden. En la Exposición de Crufts 2004 compiten cerca de 400 ejemplares. Su presencia en España es escasa pero de altísima calidad, habiendo salido de aquí varios campeones mundiales e internacionales. En algunos países de Escandinavia, fundamentalmente en Noruega y Suecia, supera muchas veces en número de inscripciones en exposiciones a Golden y Labrador. Su pelo negro o hígado y liso, que le da nombre, hacen de él un animal distinguido y muy valorado para actividades tan diversas como la caza, la utilidad, el auxilio a minusválidos o, simplemente, la compañía. Es el más activo de los Retriever y muestra su alegría y buen temperamento con un movimiento incesante de la cola.

Estándar FCI de la raza Flat Coated Retriever

28.10.2009 / ES Estándar-FCI N° 121

COBRADOR DE PELO LISO (Flat Coated Retriever)

ORIGEN: Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 28.07.2009.

UTILIZACIÓN: Perro cobrador de caza y para el disparo.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua. Sección 1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Perro listo y activo, de talla mediana, con una expresión inteligente; es fuerte sin ser pesado, así como delgado sin ser falto de sustancia.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Dotado de habilidad natural de perro de caza, así como de optimismo y amigabilidad que demuestra con el movimiento entusiasta de su cola. Confiado y bondadoso.

CABEZA: Larga y delicadamente moldeada.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Aplanado y moderadamente ancho. Depresión naso-frontal (Stop): Ligera entre los ojos, que no debe ser acentuada, de tal forma que no le dé una apariencia caída o cóncava.

REGIÓN FACIAL: Trufa: De buen tamaño, con fosas nasales abiertas. Mandíbulas / Dientes: Maxilares largos y fuertes, capaces de sostener una liebre o un faisán. Dentadura completa con mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y bien colocados en los maxilares. Dientes sanos y fuertes. Ojos: De tamaño mediano, de color marrón o avellana, con una expresión muy inteligente (los ojos redondos prominentes son altamente indeseables). No colocados oblicuamente. Orejas: Pequeñas y bien colocadas a los lados de la cabeza.

CUELLO: La cabeza bien colocada en el cuello que debe ser razonablemente largo y sin papada, simétrico y oblicuamente colocado en los hombros que descienden bien por la espalda lo que le permite buscar con facilidad la pista.

CUERPO: Lomo: Corto y cuadrado. Lomo mal acoplado altamente indeseable. Pecho: Tórax profundo y moderadamente amplio, con el antepecho bien definido. Costillas anteriores moderadamente aplanadas. Deben ser bien desarrolladas hacia atrás, presentar una curvatura gradual y ser más arqueadas en el centro, aunque esta curvatura debe ser menos pronunciada hacia los cuartos traseros.

COLA: Corta, derecha y bien implantada, llevada alegremente pero nunca mucho más alta de la línea dorsal.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Deben ser derechos y de buena osamenta en toda su extensión. Codo: Debe moverse nítido y uniformemente a lo largo del pecho. Pies anteriores: Bien redondos y fuertes, con dedos juntos y bien arqueados, así como almohadillas gruesas y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES: Musculosos, sin ninguna desviación. Rodilla: Angulación moderada. Corvejones: Angulación moderada, bien descendidos. Corvejones de vaca altamente indeseables. Pies posteriores: Bien redondos y fuertes, con dedos juntos y bien arqueados, así como almohadillas gruesas y fuertes.

MOVIMIENTO: Libre y suelto, visto desde el frente y desde atrás debe ser en línea recta sin ninguna desviación.

MANTO Pelo: Denso, de textura fina a mediana y de buena calidad, tan lacio como sea posible. Las extremidades y la cola deben tener suficientes flecos. Los flecos abundantes cuando el perro alcanza su madurez completan la elegancia de un buen ejemplar. Color: Únicamente negro o hígado.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz deseada: Machos : 59 – 61,5 cm (23-24 pulgadas). Hembras: 56,5 – 59 cm (21-23 pulgadas). Peso deseado en buena condición física: Machos: 27 – 36 kg (60-80 libras inglesas). Hembras: 25 – 32 kg (55-70 libras inglesas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para llevar a cabo su trabajo tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES:

• Agresividad o extrema timidez.

• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.