El Golden Retriever

El Golden Retriever es el más popular de los Retrievers en nuestro país junto con el Labrador. Su ascenso en el número de inscripciones en el LOE ha sido imparable desde hace unos años, pasando a figurar entre las 10 razas más demandadas y con mayor número de cachorros nacidos por año. A las conocidas virtudes de todos los retriever el Golden suma una particular belleza debida en gran parte a su atractivo manto. Su carácter es su gran baza, siendo un perro ideal para familias, propietarios deportistas, aficionados a la caza y el aire libre, ayuda social (invidentes, minusválidos, detección de personas, drogas y explosivos, etc…) Es el más aristocrático de los Retriever y a su dulzura natural se une una especial sensibilidad que hace inapropiado un trato brusco o excesivamente severo.

Estándar FCI de la raza Golden Retriever

28.10.2009 / ES Estándar-FCI N° 111

COBRADOR DORADO (Golden Retriever)

ORIGEN: Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 28.07.2009.

UTILIZACIÓN: Perro cobrador de caza y para el disparo.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantodores de caza. Perros de agua. Sección 1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Armonioso, proporcionado, activo, poderoso, con movimientos reunidos; bien constituido y con una expresión bondadosa.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado.

CABEZA: Proporcionada y bien moldeada.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello. Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

REGIÓN FACIAL: Trufa: De preferencia negra. Hocico: Poderoso, ancho y profundo. La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital. Mandíbulas / Dientes: Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares. Ojos: Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe ser oscuro. Orejas: De tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos.

CUELLO: De buena longitud, neto y musculoso.

CUERPO: Balanceado. Espalda: Línea superior horizontal. Lomo: Fuerte y musculoso, corto. Pecho: Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas.

COLA: Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin enroscarse en la punta.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Rectos y de buena osamenta. Hombros: Bien oblicuos, con escápulas largas. Brazos: Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo. Codo: Pegado al cuerpo. Pies anteriores: De gato, redondos.

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y musculosos. Rodilla: Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada. Pierna: De buen largo. Corvejones: Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca son muy indeseables. Pies posteriores: De gato, redondos.

MOVIMIENTO: Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores.

MANTO Pelo: Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable. Color: Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz: Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas), las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para llevar a cabo su trabajo tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES:

• Agresividad o extrema timidez.

• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.