El Labrador Retriever

Desde el año 2008, el Club oficialmente reconocido como colaborador por parte de la RSCE para la raza Labrador Retriever es la Asociación Española del Labrador Retriever. Si desea información específica acerca de actividades, criadores, camadas, etc, de esta raza, debe ponerse en contacto con la AELR a través de su página web.

El Labrador Retriever es el más popular de los Retrievers en nuestro país junto con el Golden Retriever. Su ascenso en el número de inscripciones en el LOE ha sido imparable en los últimos años, pasando a figurar entre las 10 razas más demandadas y con mayor número de cachorros nacidos por año. En el resto del mundo es el perro más popular, superando en países como Estados Unidos o Gran Bretaña en más del doble al número de inscripciones de la 2ª raza de sus respectivos rankings. Su carácter es su gran baza, siendo un perro ideal para familias, propietarios deportistas, aficionados a la caza y el aire libre, ayuda social (invidentes, minusválidos, detección de personas, drogas y explosivos, etc…) Es más rústico que el Golden Retriever y a su dulzura natural se une una especial apego al amo, una alegría ilimitada y una extraordinaria capacidad de aprendizaje, soportando la presión mejor que otros Retrievers.

Estándar FCI de la raza Labrador Retriever

12.01.2011 / ES Estándar-FCI N° 122 LABRADOR RETRIEVER

TRADUCCIÓN: Brígida Nestler / Versión original: (EN)

Supervisión Técnica: Miguel Ángel Martínez

ORIGEN: Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 13.10.2010. UTILIZACIÓN: Perro cobrador de caza. CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua. Sección 1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Popularmente se cree que el Labrador Retriever es originario de la costa de Newfoundland dónde se ha visto a pescadores utilizar a perros de apariencia similar para el recupero de peces. Un excelente perro de agua, su pelaje resistente al agua y su cola característica, parecida a la de una nutria por su forma, enfatizan estos rasgos. El Labrador no es una raza muy antigua. El Club de la raza se formó en 1916 y el Yellow Labrador Club fue fundado en 1925. Fue en pruebas de campo donde el Labrador encontró su temprana fama, siendo introducido originalmente a estas orillas a fines del 1800 por Col Peter Hawker y el Conde de Malmesbury. Fue un perro llamado Malmesbury Tramp, descrito por Lorna, Condesa de Howe como uno de las “raíces” del moderno Labrador.

APARIENCIA GENERAL: Perro de constitución fuerte, región renal corta y muy activo; (que excluye excesivo peso y sustancia corporal) tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadez; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.

CABEZA REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos. Depresión naso-frontal (Stop): Definido.

REGIÓN FACIAL: Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas. Hocico: Poderoso, pero no afilado. Mandíbulas / Dientes : Maxilares de una largura mediana; maxilares y dientes fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares. Ojos: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color castaño o avellana. Orejas: Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.

CUELLO: Nítido, robusto, poderoso, puesto sobre hombros bien colocados.

CUERPO: Espalda: Nivelada. Lomo: Amplio, corto y fuerte. Pecho: De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas. Este efecto no se produce con un peso excesivo.

COLA: La cola, una característica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia « redonda » descrita como cola de « Nutria ». Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Apariencia General: Miembros anteriores derechos desde los codos hasta el suelo vistos de frente o de lado. Hombros: Escápulas largas e inclinadas. Antebrazo: Los miembros anteriores presentan buen hueso y son derechos. Pies anteriores: Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

MIEMBROS POSTERIORES: Apariencia General: Bien desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola. Rodilla: Bien angulada. Metatarso: Corvejones bien descendidos. Los corvejones de vaca son altamente indeseables.

MOVIMIENTO: Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

MANTO

Pelo: El pelo es una característica distintiva de la raza; y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.

Color: Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

TAMAÑO Y PESO: Altura ideal a la cruz: Machos: 56-57 cm. Hembras: 54-56 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES:

• Agresividad o extrema timidez.

• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.